El proceso de conversión

Diseño web Barcelona
Disseny Web Barcelona Web Design Barcelona
Servicios
Calitae
Recursos

Home > Artículos > El proceso de conversión

El proceso de conversión

En este artículo se trata del proceso de conversión: la realización por los visitantes de tu web de la acción que has marcado como objetivo. Su estructura es:

  1. Concretar los objetivos
  2. Conceptos básicos de la conversión
  3. Los textos de la web
  4. Elementos de credibilidad
  5. Consejos finales

1. Concretar los objetivos:

Para medir la evolución de la web, primero has de concretar sus objetivos, cuya consecución será la medida del éxito. Los objetivos se concretan en metas, en acciones a realizar. Estableciendo estas metas o propósitos habrás dado un gran paso adelante.

El propósito muchas veces no es obvio y hay que poner esfuerzo en obtener una definición clara del mismo. Dependiendo de tu objetivo principal, el mensaje a transmitir por la web será diferente.

El diseño de la web y sus textos han de estar subordinados a este foco principal. Una buena medida es establecer un objetivo principal y uno o dos secundarios.

Por ejemplo, la web de Calitae tiene el propósito principal de conseguir un elevado número de suscriptores al boletín electrónico, y el objetivo secundario de conseguir contactos comerciales que deriven en ventas de proyectos.

No es al revés ya que el servicio de proyectos de Internet requiere previamente labrarse una reputación de experto y establecer sólidos lazos de confianza con el cliente.

Si un suscriptor recibe regularmente información nuestra de valor que le ayuda a mejorar su negocio, es muy posible que cuente con nosotros cuando necesite una solución de Internet: una nueva web, una campaña de márketing en Internet o un servicio de análisis avanzado de métricas web.

2. Conceptos básicos de la conversión:

Los conceptos fundamentales del análisis de las conversiones son:

Una vez tenemos los ratios de conversiones, coste por visitante y coste por conversión, podemos marcarnos unos objetivos de mejora de los mismos.

La manera de ir consiguiente mejores resultados es ir cambiando nuestra web en un sentido evolutivo, en el cual se mantienen los cambios que producen buenos resultados y se descartan los que no. Dos áreas de mejora fundamentales son los textos de la web y los elementos de credibilidad.

3. Los textos de la web:

Debemos diferenciar claramente el “copy” (persuasión) del “contenido” (información).

Para mejorar la conversión, el contenido debe solucionar el problema del usuario, responder sus preguntas e incitarle a dar un paso más en el proceso. “Copy” y “contenido” han de ir sincronizados: el primero ha de ser muy persuasivo y el segundo muy atractivo e interesante.

Un concepto muy importante es que una página web no es un lugar, es un paso en el proceso de conversión, y esto ha de quedar reflejado en los textos.

La mayoría de gente no lee en la web, escanea los textos. Por ello, los textos de las páginas han estar preparados para este tipo de lectura:

En dos o tres segundos, el lector se hace una idea de lo que hay en la página y decide si continuar. Si lo hace, en ocho segundos has de haber captado toda su atención. En este breve intervalo de tiempo, el texto ha de comunicar con claridad qué beneficios le reportará al usuario el seguir leyendo y navegando por la web.

Contesta a estas preguntas del lector: ¿Qué hay aquí para mí?, ¿Quién eres y qué elementos de credibilidad aportas?

Tu propuesta de valor ha de estar definida claramente, las ventajas para el usuario han de ser claras y éste ha de ser motivado intensamente a realizar las acciones que le propones.

4. Elementos de credibilidad:

Hay que tener en cuenta que todas las pistas en las que la gente se basa normalmente para confiar y decidir no existen en Internet.

No hay gusto, tacto, un lugar físico reconocible y raramente hay algo de sonido. Por esto, son muy necesarios los elementos que aportan credibilidad a la página y a quien está detrás. Los más importantes son:

5. Consejos finales:

Haz uso de textos que inciten a la acción y limita las opciones a escoger, ofrécelas de tres en tres.

Marca un camino de navegación claro, donde siempre quede señalada la opción inteligente que lleva al siguiente paso de tu proceso de conversión.

El proceso de mejora en la conversión ha de ser continuo. Las páginas han de irse cambiando día a día, y el resultado de estas modificaciones ha de ser medido.

Cada web es diferente, con lo que es en base a la experiencia y a la aplicación certera de los conocimientos que conducen a una web de éxito como podrás conseguir los mejores resultados de tu inversión en Internet.

Espero que este artículo sobre el proceso de conversión te ayude a mejorar mucho los resultados que obtienes de tu inversión en Internet.

Atentamente:

Antonio Valls
Calitae

Si no lo has hecho ya, ésta es una gran oportunidad para suscribirse al boletín electrónico de Calitae (newletter) . Te mantendremos informado de las mejores novedades de Internet. Es gratuito.

Suscríbete y recibe como regalo el documento PDF de 17 páginas "Fundamentos de una web de éxito".

Consulta nuestra oferta de diseño y programación de webs.