El contenido web

Diseño web Barcelona
Disseny Web Barcelona Web Design Barcelona
Servicios
Calitae
Recursos

Home > Artículos > El contenido web

El contenido web

En este artículo se trata del contenido web. El contenido es el recurso más importante de una web, más que el diseño, los gráficos o cualquier otro elemento. Su estructura es:

Contenido apropiado para tus lectores:

Tus textos han de tratar sobre las preocupaciones de los usuarios, lo que es importante para ellos, y en su lenguaje. Explica el problema que resuelves y cómo lo haces. Esto es lo que les importa a las personas que visitan tu web, mucho más que tu historia o la oferta de productos de tu empresa. Es mucho más importante la calidad que la cantidad de los contenidos. Éstos han de estar bien redactados y actualizados.

La clave es que el contenido apropiado llegue a la persona correcta con el menor coste posible. El lector busca encontrar en tu web algo útil lo más rápidamente posible. Si no le presentas la información con claridad, se irá rápidamente a otro sitio y perderás la visita.

Los indicadores más importantes de una web son cuantas personas encuentran lo que quieren y el tiempo que tardan en hallarlo.

El diseño de autoservicio:

Una web es un autoservicio y un establecimiento de este tipo está centrado en la conveniencia, la velocidad y lo económico:

Si tu web consigue ser excelente en estas tres áreas, el lector quedará muy contento, volverá a visitarte y te recomendará a sus amigos. El diseño de autoservicio requiere enfocarse por completo en la simplicidad y en la claridad del mensaje. Además has de saber cómo piensan tus usuarios y cuál es su forma de interactuar en la web.

El formato de los textos:

Recuerda que tus usuarios escanean tus páginas, leyendo frases y palabras sueltas en pocos segundos con la intención de hacerse una idea de lo que contiene tu web. El formato de tus textos ha de ser acorde con ello. Utiliza negritas, y párrafos de poca anchura y con una única idea. También ayuda utilizar un color diferente en algunas palabras que quieras que resalten.

El tamaño de las letras es importante. Cuesta más leer en la pantalla que en el papel. Lo ideal es que este tamaño sea suficientemente grande para que se pueda leer bien. Además, no es recomendable utilizar un tamaño fijo, sino que sea variable en función de que el usuario opte por aumentarlo o reducirlo en su navegador.

Estructura del contenido:

A los usuarios no les gustan los textos largos sino que prefieren los cortos y con mensajes concretos. La información más relevante de la página tiene que presentarse arriba de la misma, sin que haya necesidad de avanzar página para leerla. Los inicios de las frases son fundamentales para captar la atención del lector.

Intenta utilizar un lenguaje que todos tus lectores puedan entender, es preferible que sea algo informal y con un tono conversacional. Adapta tu forma de comunicarte a la del lector y ten en cuenta que no es recomendable hacerse mucho el gracioso ni presumir en exceso.

Utiliza el estilo de “pirámide invertida”: las conclusiones y lo más importante se presenta primero, y a continuación los detalles y la información de soporte. Trata de lo más específico a lo más general. Lo ideal es que el usuario encuentre en la primera línea la información esencial.

Palabras clave y enlaces de calidad:

Con la finalidad de posicionar bien tu página en los buscadores, tienes que conocer las palabras clave (keywords) por las que los usuarios buscan webs del tipo de la tuya. Has de utilizar estas palabras clave en los textos de forma repetida, dos o tres veces como mínimo.

En esta cuestión has de tener presente que lo fundamental es tu relación con el lector, con lo que el mensaje no debe estar condicionado por los motores de búsqueda. Además, si exageras mucho en el uso de estos términos clave, el buscador te puede penalizar y dejarte fuera de su lista de resultados.

Los enlaces a otras páginas son la base de Internet y son algo importante en un contenido de calidad.

Es recomendable ponerte en el lugar del usuario y navegar por tu web intentando cubrir su necesidad. ¿Qué enlaces le ayudarán y qué enlaces le confundirán?

Espero que este artículo sobre contenido web te ayude a mejorar mucho los resultados que obtienes de tu inversión en Internet.

Atentamente:

Antonio Valls
Calitae

Si no lo has hecho ya, ésta es una gran oportunidad para suscribirse al boletín electrónico de Calitae (newletter) . Te mantendremos informado de las mejores novedades de Internet. Es gratuito.

Suscríbete y recibe como regalo el documento PDF de 17 páginas "Fundamentos de una web de éxito".

Consulta nuestra oferta de diseño y programación de webs.